MODA |
Salvatore Ferragamo
Greta Garbo - El Misterio de un Estilo |
Greta Garbo, la Esfinge Sueca, y Salvatore Ferragamo, el Zapatero de los Sueños, como se titula su autobiografía, se conocieron en lo que sería un breve capítulo en las vidas históricas de estas dos grandes figuras. Su primer encuentro duró sólo lo suficiente para que Ferragamo creara un par de zapatos hechos a la medida de la estrella. Esto fué en 1927 y sucedió en Hollywood, antes de que Salvatore regresara a Florencia para fundar su empresa en Italia. La estrella continuó comprando sus zapatos en la tienda Hollywood Boot Shop y posteriormente recurrió a Saks Fifth Avenue en Nueva York. En agosto 1949, ambos se encontraron nuevamente en Florencia. “No tengo zapatos”, dijo Greta “Y quiero poder caminar”’. En cinco citas, Ferragamo diseñó una serie de zapatos de tacón bajo, incluyendo unas sandalias rojas en piel de cabritilla con un tirante en el tobillo que le gustaron especialmente. Salió de la tienda con 70 pares de zapatos, cuya principal diferencia en su mayoría era solamente el color.
Hace dos años, Craig Reisfield, el sobrino-nieto de la Garbo, visitó el fascinante museo Ferragamo dedicado a la historia de su fundador y sus revolucionarios diseños, ubicado en el histórico Palazzo Spini Feroni, sede de la empresa desde 1938. Conversando con la Directora del Museo, Stefanía Ricci, Craig (un descendiente directo de la actriz ya que es hijo de su única sobrina, Gray Reisfield), hizo mención de la vasta colección de vestidos, sombreros, pañoletas, guantes, innumerables pares de zapatos y camisas que su familia ha guardado celosamente – todo el vestuario personal de Greta Garbo, como nadie ha visto anteriormente.
LA EXHIBICION
Así es como nació la idea de una exhibición sobre la leyenda de Greta Garbo más allá de la gran pantalla, una exhibición sobre uno de los íconos más misteriosos de una era.
La muestra inicia con una selección de su guardarropa cinematográfico recuperado de los institutos, museos y colecciones privadas que los han conservado desde que se dispersaron las bodegas de la MGM. Las piezas recuperadas incluyen el impresionante vestido con cuello bordado que lució en Inspiración, prestado por la Universidad Drexel en Filadelfia y el vestido que lució en La Reina Cristina (del museo SFI). Una sección está dedicada al rostro de la Garbo, que Roland Barthes llama una idea. Garbo fue captada por el fotógrafo retratista Clarence Sinclair Hull, entre otros, y Cecil Beaton tomó la famosa foto de su pasaporte.
Elegancia cotidiana reúne ropa y accesorios nunca antes vistos. La colección incluye modelos de Valentina, Pucci, Givenchi y los zapatos de Ferragamo, incluyendo una creación que ella fue de las primeras en usar: un zapato sin costuras en la parte superior y un sencillo broche. La exhibición también incluye una increíblemente glamorosa, pero sencilla, sandalia con un pequeño tacón redondo, una balerina en terciopelo para la noche, unos encantadores zapatos con agujetas cuyos pequeños detalles – un par tiene un dedo del pie ligeramente alzado, el otro un broche especial – resaltan la creatividad de Ferragamo en sus diseños especiales para una de sus clientas favoritas. Todos los zapatos fueron creados teniendo en mente comodidad y sencillez, el epítome del glamour de la Garbo.
GRETA GARBO, EL MISTERIO DE UN ESTILO
La Triennale di Milano
28 de febrero – 4 de abril 2010
Abierto de 10:30 – 20:30, cerrado los lunes.
Jueves y viernes de 10:30 a 23:00.
Entrada libre.
Curadora: Stefanía Ricci
Diseño arquitectónico: Maurizio Balò
Catálogo: SKIRA
Salvatore Ferragamo Italia S.p.A
Fundada en 1927, Salvatore Ferragamo Italia S.p.A. (S.F.I.) encabeza el Grupo Ferragamo, que es una de las marcas más prestigiosas de artículos de lujo del mundo. El Grupo diseña, produce y vende calzado, artículos de cuero, ropa, artículos y accesorios de seda, además de perfumes para hombre y mujer. Su gama de productos también se extiende a anteojos y relojes por medio de licencias a terceros.
Los productos del grupo siempre han sido conocidos por su exclusividad y originalidad, logrados mediante la combinación de estilo, creatividad e innovación, con la calidad y fina artesanía propia de los artículos Made in Italy.
Con alrededor de 2.600 empleados y una red internacional de más de 550 tiendas Ferragamo, el Grupo Ferragamo opera en Italia y en todo el mundo a través de empresas que cubren los mercados de Europa, América y Asia.
Para solicitar mayor información sobre estos productos, contactar al asesor de marca en la liga anexa. |