VIDA
Medicina Regenerativa
Diferencias entre tratamientos con células madre de cordón umbilical y de médula ósea.
Potencialidad y cantidad
Twittear Compartir en Facebook
La médula ósea es un concentrado de células madre hematopoyéticas, ya que en si la naturaleza de las células que se encuentran en la médula son células madre. Estas tienen la función de crear la sangre que se transfiere al cuerpo junto con una mezcla de factores de crecimiento y miles de millones de células progenitoras pluripotenciales. El volumen que se puede tomar médula ósea es definido por el médico que realiza la toma; debido a que la médula se regenera constantemente, es posible realizar tomas frecuentemente según los requerimientos sin el abuso causando al paciente efectos secundarios.
La sangre de cordón umbilical es una mezcla de sangre rica en células madre hematopoyéticas, porque en el momento del parto estas células madre se encuentran "viajando" del higádo (donde se produce la sangre durante la vida fetal) hacia la médula ósea (donde se produce la sangre después del nacimiento). Esta mezcla contiene decenas de millones de células progenitoras multipotenciales. El volumen que se puede recolectar de sangre de cordón esta limitado al volumen residual del cordón y la placenta en el momento de parto y no es posible realizar tomar adicionales en un futuro.
Disponibilidad
El acceso a la médula ósea requiere de una intervención hasta la parte interna de algún hueso del sistema óseo. Este procedimiento es invasivo y según la localización de la toma es doloroso. Se utiliza anestesia local para llevar a cabo la toma. La toma se puede realizar de cualquier persona en cualquier momento cuidando las prácticas normales de intervenciones quirúrgicas. El uso de médula ósea se limita en procedimientos alogénicos cuando es necesaria la búsqueda de un donador compatible.
El acceso a cordón umbilical se da sin ningún procedimiento invasivo, ya que se toma directamente después del nacimiento del bebe y antes que se desprenda la placenta, por lo que la toma no tiene intervención de ningún tipo. La toma solo se puede realizar en el momento del parto y se debe realizar cuidando prácticas normales de asepsia para evitar contaminar la sangre de cordón.
La flexibilidad de volumen y frecuencia hace de la medula ósea una fuente “ilimitada” de células madre. Para uso autólogo la disponibilidad y compatibilidad no son limitantes, y al realizar la extracción y la infusión inmediatamente después se elimina la necesidad de manipulación, almacenaje y transporte.
Infórmese más sobre las nuevas oportunidades que ofrece la medicina regenerativa y viva mejor. El tratamiento con células madre una de las nuevas tendencias de la medicina moderna. Contacte a los especialistas para mayores informes.
Para solicitar mayor información sobre estos productos, contactar a los asesores de marca en las ligas anexas.